lunes, 31 de mayo de 2010

Flotilla de la Libertad


- en este rincón del cuadrilátero: armas de última generación
- en aquel rincón del cuadrilátero, sobre el mar y sin aviso: alimentos, cámaras de video y micrófonos...

Resultado:
Como siempre, muertos y heridos del lado de la libertad.

Los israelíes dicen que ellos luchan por su "tierra prometida", yo digo que luchan por su imperio. Los israelíes dicen que YHVH les dio esa tierra...
¿Qué diríamos si un día viene un grupo de personas a reclamar el sitio en que vivimos porque dicen que hace 5000 años el dios pachatuqui o cualquier otro le entregó este sitio para vivir? ¿Acaso no se les diría que ellos son libres de creer en pachatuqui o en quien sea pero que las reglas de convivencia en este planeta se arreglan entre los habitantes del planeta y nada más que entre ellos?

Señores israelíes, por favor, esperen a su mesías y mientras tanto traten de ser buena gente, porque de lo contrario cuando el mesías llegue los arrojará a la gehena... Ah... claro, pero ustedes no creen en eso del mesías... ¿y entonces? ¿de qué tierra prometida hablan? ¿qué argumentos esgrimirán para seguir ampliando su territorio mientras matan a todo el que se interpone en su camino?

lunes, 3 de mayo de 2010

DDHH y el Medio Ambiente: Paramilitares mexicanos asesinan a Betty



Testimonio de Betty Cariño, dirigente de la ONG CACTUS, e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), luchadora por los DDHH y contra la acción depredadora de las multinacionales, asesinada en la emboscada de paramilitares el pasado jueves 27 en San Juan Copala, estado mexicano de Oaxaca.

En el video se expone la intervención de esta joven y valiente mujer en Dublin en febrero pasado, durante un encuentro de defensores de los Derechos Humanos.

En sus palabras se encuentra la fuerza de la juventud y de la lucha, escuchándola se comprende por qué fue asesinada: Para el sistema es una "muerte ejemplar". Quieren recordar que ellos no tienen la razón pero tienen la fuerza.

Son asesinos. No tienen reparo alguno en matar, en destruir en aniquilar todo lo que se puede convertir en un obstáculo para sus intereses.

Miremos el video para no olvidar, para tener un motivo más para continuar luchando por un mundo mejor. Para sumarnos a sus palabras cuando expresó que "en la medida que ellos sigan apostando por la muerte, nosotros seguiremos apostando por la vida".

(Distribuido por Argenpress)

1º de Mayo en San Lorenzo



Tribuna Docente, corriente interna de AMSAFE, orientada por el PARTIDO OBRERO, leyó en el Acto del 1° de Mayo, realizado por un grupo de gremios en la rotonda de ingreso a San Lorenzo, el texto (que figura en la entrada anterior) que posteriormente fue repartido como volante entre los presentes.

El sindicato que se destacó por su movilización desde Av. San Martín y Salta hasta la rotonda, también de regreso, fue el SUTRACOVI (Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Pcia. de Santa Fe), quién con banderas, percusión y pirotecnia; ganó las calles en esta jornada aportando una estimulante acción para conmemorar el Día del Trabajador.

Los familiares del obrero fallecido hace dos años y medio en Vicentin, Ramiro Burgueño, fueron invitados a dirigir la palabra a través de su madre Susana Tejero.
Luego leyó la Declaración que enviamos, el Prof. Cacho Calarota.
Cerrando la lista de oradores habló Juan Perossi en nombre del SITRAM (Sindicato San Lorenzo.
Para finalizar, se descubrió una placa emplazada en la rotonda que se denominó "Rotonda de los Trabajadores".

sábado, 1 de mayo de 2010

Por una nueva dirección en los sindicatos



Hoy me permito copiar un mensaje que se dio en este día en la marcha del 1º de mayo en la ciudad en la que vivo. Es de contenido local, quizás la problemática que toca es común a muchos otros grupos de obreros, quise compartirlo con todos aunque nadie de los que lea este blog viva en esta ciudad y aunque no entiendan de qué empresas se habla...
...o sí.
--------------------------------------------
¡Basta de muertes Obreras!

La muerte impune de tres obreros es una afrenta para toda clase obrera .Y no son los primeros. Como en la explosión del A.C.A, en Terminal 6, en Vicentín, etc., etc. Murieron 2 obreros en Villa Constitución y el pueblo respondió con una impresionante movilización reclamando seguridad para las condiciones de trabajo. Ese es el camino.

Los compañeros muertos son la resultante de la flexibilidad laboral, de los contratos en negro de los contratos basura y de condiciones de explotación brutal que se desarrollan bajo la mirada cómplice de los políticos del PJ y del Frente Cívico.

El Frente Cívico, mientras el cordón se ha transformado en la “capital” de la depredación obrera y ambiental, hace que saca leyes que nada sirven a los trabajadores mientras las patronales se enriquecen a costa de estas tragedias obreras.

Las direcciones de los sindicatos tienen una enorme responsabilidad en la defensa de las condiciones de trabajo en todo el cordón. Lamentamos que estas muertes no hayan merecido un paro general de los gremios y una inmensa movilización como la de Villa Constitución.

Pero todavía estamos a tiempo. Este 1° de Mayo fecha histórica de defensa de los intereses de la clase obrera en todo el mundo, es también una oportunidad para dar una respuesta a la muerte y la impunidad.

A los sindicatos presentes en este acto queremos formularles dos propuestas:

1) La realización de una gran marcha de todos los sindicatos del cordón en repudio a estas muertes obreras y para defender las condiciones de trabajo.

2) La exigencia de formación de comisiones de seguridad elegidas en asambleas de fabricas y responsables antes las mismas. Con fueros gremiales para terminar con la impunidad de las empresas.

Nuestras propuestas son también nuestro compromiso de movilización y de lucha.


PARTIDO OBRERO
30-04-2010 - Cordón industrial San Lorenzo

---------------------------------------------------
Desde hace meses ya se viene trabajando "por una nueva dirección en los sindicatos" que sea clasista y que consulte con los obreros las medidas y acuerdos a tomar. No es posible que los burócratas negocien solos, desde salarios hasta traspaso de patronales, sin consultar con las bases, sin escucharlos, sin pensar si lo que acuerdan es beneficioso para la mayoría.
Es imposible que volvamos a tener un "negociado" como el de Zanola y su esposa, burócratas sindicales, que distribuían medicamentos "placebo" a las farmacias sindicales, afectando a tantos enfermos, entre ellos niños a los que se aplicaron medicamentos de quimioterapia que no tenían la medicación correspondiente...
...y esos niños murieron.

Este tipo de conducta debe ser denunciada y la justicia debe actuar por el bien de los más débiles, Zanola y su esposa están procesados ¿pero cuántos más como ellos hay en las dirigencias sindicales?

La responsabilidad no es sólo de los burócratas, también lo es de los trabajadores que depositan en ellos la confianza.
No confiemos más en una dirigencia que día a día nos demuestra su entrega a la patronal. Cambiemos las "direcciones" de los sindicatos en cada nueva elección de comisiones directivas. Sólo de esta manera podremos construir mundos nuevos.

Nota: la foto es del plenario obrero que se realizó el sábado 24 de abril de 2010 en la ciudad de San Lorenzo con esta consigna "Por una nueva dirección en los sindicatos".


(Operarios - Tarsila do Amaral - 1923)